¡Cada día estamos más cerca de Bruselas!
El pasado martes tuve la oportunidad de reunirme, junto a Isidro Villar (Padrino profesional de Up!) y Cristina Vázquez (Portavoz de Up! en A Coruña), con Rosa Gallego y el concejal Martín Fernández Prado a quienes quiero agradecer el interés que demostraron por conocer nuestro proyecto, además de su buena sintonía para sumar fuerzas en esta dura batalla contra el desempleo juvenil.
A Coruña cobrará protagonismo en las próximas semanas con la organización de una nueva Conferencia (que se publicará en este blog) y que estará dirigida a los jóvenes universitarios y FP Superior que quieran unirse a esta iniciativa de empleo, que es de todos.
Cada vez hay más “personas” (más que “partidos”) capaces de entender nuestro planteamiento y que se muestran dispuestos a tendernos una mano para conseguir la oportunidad de demostrar que con proyectos como ALIANZA los jóvenes no sólo sabemos contribuir a salir de la crisis, sino que además proponemos hacerlo con empleo de calidad y salarios dignos.
Comparto con vosotros la pequeña presentación que preparamos para A Coruña. Todos somos embajadores del proyecto así que sentiros libres de compartirla con aquellos compañeros y amigos que puedan estar interesados en unirse a nuestra “cruzada”.
Os mantendremos informados de nuestros próximos pasos. Cada día estamos más cerca de Bruselas.
ANDRÉS PARRA FRANCO
Tutor Proyecto Alianza
Proyecto Alianza
1) Presentación de Up!
Up! está formado por un grupo de universitarios de diferentes carreras y simpatías políticas que desde 2011 (antes del 15 M) están “luchando” (no protestando) por su primera oportunidad para conseguir un empleo de calidad. De ellos 98 ya se encuentran trabajando en Europa.
Los actuales niveles de desempleo juvenil resultan inasumibles. Los gobiernos siguen confundiendo medidas (subvenciones, contratos únicos, tarifas planas, etc) con proyectos y siguen sin dar respuesta a esta lacra que, como sociedad, nos ha tocado padecer desde hace ya demasiados años. Esto ha desembocado en el profundo desafecto político de nuestra generación hacia los gobernantes que han demostrado no tener un proyecto para nosotros.
Resignarnos y lamentarnos no forma parte de nuestra filosofía y por ello queremos pasar inmediatamente de la reflexión y las buenas palabras, lo único que se nos han ofrecido hasta ahora, a la acción a través del PROYECTO ALIANZA ya que como ciudadanos con formación superior somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con el futuro.
Por ello, pedimos a los políticos una oportunidad (no un empleo) para ensayar nuestro proyecto que ya es conocido y visto con satisfacción desde Bruselas.
2) Proyecto Alianza
El PROYECTO ALIANZA encuentra su marco de actuación en la llamada ECONOMÍA PRODUCTIVA, esta identifica 3 factores de productividad (número de trabajadores/horas de trabajo, capital y la forma de utilizar los recursos existentes). Siendo este último la fuente más deseada de productividad.
Nuestro proyecto se basa en la optimización de los recursos existentes (tercer factor de productividad) fortaleciendo los recursos que tenemos y preparándonos para poder competir en mejores condiciones ahora y en el futuro, ya que está no será la última crisis.
Se trata de un proyecto dual, organizativo y social. La parte organizativa del proyecto (Mercurio) ya es llevada a cabo por profesionales experimentados que ponen sus conocimientos y metodología al servicio de los empleados de cualquier actividad empresarial con la finalidad de ayudarles a optimizar su trabajo habitual. (Ejemplo: Juego de los números).
A esta experiencia sumaremos el talento de los jóvenes universitarios con el fin de que puedan “capturar” la metodología y realizar ellos mismos este trabajo de optimización, con lo que se convierte en un proyecto social al que denominaremos ALIANZA.
Ya en julio de 2008 los diferentes grupos políticos consensuaron una serie de recomendaciones para superar la crisis identificando necesidades como la optimización de recursos públicos, gestión eficiente de las administraciones públicas, reducción del déficit y la generación de empleo de calidad que han quedado en nada.
Las necesidades están identificadas y contamos con un proyecto y los recursos (materiales, económicos y humanos) necesarios para darles respuesta.
Lo único que necesitamos de nuestros políticos es que nos permitan ensayar la iniciativa en cualquier escenario sobre el que tengan autoridad (empresa pública, ayuntamiento, “vulcano”, etc.) comprometiéndonos a demostrar su éxito en un plazo máximo de 3 meses.
El riesgo es sólo tiempo.
Por ello continuamos buscando “padrinos políticos” con la suficiente visión para entender que somos parte de la solución y no del problema y que juntos podemos hacer realidad los Programas Electorales en materia de empleo juvenil.
En resumen:
3) Desarrollo operativo
Idea básica: Crear una sinergia entre experiencia y talento, basada en la formación de jóvenes universitarios en técnicas de organización y gestión de calidad, con el fin de racionalizar costes y optimizar recursos (materiales y humanos) en todo tipo de entornos políticos y empresariales generando empleo de calidad.
Hoja de Ruta:
La formación supone asimilar la metodología “Logic Process” que se adapta a cualquier sector y puesto de trabajo y sobre la que nuestro padrino profesional ha cosechado un gran reconocimiento entre sus clientes y medios de comunicación a lo largo de los años.
Son estos mismos clientes quienes comenzaron a demandar formación en estas técnicas para sus propios empleados (principalmente a becarios) y de esta experiencia surge la idea de trasladar este modelo de trabajo hacia nosotros, los jóvenes universitarios para contribuir a salir de la crisis generando empleo de calidad.
El desarrollo de los proyectos se efectuará después de llevar a cabo varios Workshops “Logic Process” en el área de la empresa seleccionada como “modelo”.
Tras dos semanas de conocimiento teórico y seis semanas de adiestramiento práctico (con fuego real) los jóvenes estarán en condiciones de asumir la moderación o dirección de los procesos de forma autónoma (bajo supervisión). En definitiva, se formarán participando en los procesos de “arranque”, que son los más críticos, interaccionando su talento con la experiencia de los expertos en Programas de Mejora Continua (PMC).
Tras el éxito de la experiencia piloto sobre el escenario designado y la divulgación de los resultados favorables acudiremos a Bruselas para exponer y defender el proyecto ante la Comisión Europea donde ningún Gobierno ha presentado un plan de acción tan concreto y con resultados positivos demostrables a tan corto plazo.
¿Con estas garantías por qué no se nos da una oportunidad de empleo?